Novedades‎ > ‎

Trabajo Final 2014

posted Dec 19, 2014, 11:22 AM by Introducción a la programación de dispositivos móviles   [ updated Dec 23, 2014, 5:26 AM ]

Propuestas de Trabajo Final.

El trabajo se puede realizar en grupos de 2 alumnos MÁXIMO.

Propuesta 1:

Desarrollar una aplicación que permita mantener un registro de las actividades físicas realizadas (por ejemplo salidas a caminar, correr, andar en bicicleta). El sistema deberá: registrar el momento del inicio y finalización de la sesión de ejercicio, utilizar el GPS o algún otro servicio de localización para guardar la información sobre el recorrido realizado, proveer estadísticas de las sesiones anteriores (distancia recorrida, velocidad máxima y velocidad promedio, entre otros). Adicionalmente, la aplicación deberá proveer al menos una de las siguientes funcionalidades:

1. Sincronización de la información de las sesiones de ejercicio con Google Fit1.

2. Mostrar los recorridos realizados sobre un mapa.

3. Utilizar Google Services2 u otro framework para detectar automáticamente qué tipo de actividad se está realizando (correr, caminar o andar en bicicleta), de manera de agregar está información a la sesión y poder obtener estadísticas individuales para cada tipo de actividad. Por ejemplo, velocidad promedio cuando se corría, velocidad máxima cuando se caminaba o distancia recorrida en bicicleta.

Propuesta 2:

Desarrollar una aplicación que realice back-up automático de las fotos de los dispositivos móviles en alguna plataforma de almacenamiento en la nube (google drive, Box3, Dropbox, etc.). La aplicación deberá soportar distintas configuraciones destinadas al ahorro de batería y de costos de datos 3G. Por ejemplo, el usuario deberá poder elegir sincronizar las fotos cuando esté conectado a la corriente y que la transmisión se realice por WiFi, solo subir hasta 10 mb por 3G por día, o solo sincronizar cuando el dispositivo tenga más del 50% de batería. Estas configuraciones deben poder combinarse. Adicionalmente, la transferencia de datos debe ser mínima. Es importante considerar que archivos que ya se encuentra almacenados en la nube, no deben volver a ser enviados a la misma.

Propuesta 3:

Sugerir un trabajo de complejidad similar a las Propuestas 1 o 2, y que utilice APIs propias de los dispositivos móviles. En este caso, la cátedra se reserva el derecho de aceptar, modificar o rechazar la propuesta. Se recomienda esperar respuesta de la cátedra acerca del trabajo sugerido antes de iniciar el desarrollo. Posibles opciones de trabajo:

• Juegos, en particular de realidad aumentada.

• Asistentes personales.

• Apps de realidad aumentada en general.

Información general:

• En todos los casos los trabajos deben ser acompañados por un informe de no menos de 4.000 palabras.

• Todas las figuras y tablas deben tener su título correspondiente y deben ser explícitamente mencionadas en el texto.

• El informe debe contener una sección de conclusiones donde se describa la experiencia durante el desarrollo del trabajo, los problemas encontrados, y las valoraciones personales sobre el trabajo y los contenidos de la materia.

• El informe deberá ser entregado en formato PDF.

• La entrega del informe deberá ser complementada con la entrega del código fuente.

• Los alumnos deberán realizar una demostración y defensa del trabajo realizado en horario y fecha a definir posteriormente a la entrega del trabajo.

• La entrega del trabajo debe realizarse hasta la primera semana posterior al receso invernal del 2015. Toda entrega posterior a dicha fecha se encuentra sujeta a reducción de puntos. La fecha límite de entrega del trabajo es la asignación del trabajo final de la materia en el 2015. En caso de superar dicha fecha deberá realizarse el trabajo definido para la cursada de 2015.

• Se aceptan consultas personales previa coordinación de fecha y horario vía e-mail.