Novedades

Final 2016

posted Nov 29, 2016, 6:11 AM by Introducción a la programación de dispositivos móviles   [ updated Nov 29, 2016, 6:37 AM ]

El trabajo final propuesto por la cátedra consiste en continuar desarrollando el reproductor de música realizado como trabajo de cursada. La nueva versión debe contar con las siguientes característica:
  • Soporte para crear playlist personalizados.
  • Reproducción en servicio corriendo en foreground.
  • Control básico de la reproducción desde la notificación.
  • Widget.
  • Descarga y almacenamiento de letras de los temas desde algún sitio Web.
La entrega debe incluir un informe en el que se detalle el diseño de la aplicación y el código de la aplicación.
Fecha de entrega máxima: antes de vacaciones de invierno 2017.

Cursada 2016 notas

posted Nov 22, 2016, 7:12 AM by Introducción a la programación de dispositivos móviles

Las notas se encuentran disponibles en la siguiente planilla

Trabajo de Cursada 2016

posted Oct 18, 2016, 5:08 AM by Introducción a la programación de dispositivos móviles

Realizar un reproductor de música sencillo. Se debe poder seleccionar y reproducir un álbum de los presentes en el dispositivo o emulador. El reproductor debe reproducir aún cuando la aplicación esté en background y se debe permitir también, volver a foreground cuando el usuario lo desee. Adicionalmente, el usuario puede pausar y reanudar la reproducción.
Fecha de entrega 14 de noviembre del 2016

Cursada 2016

posted Aug 4, 2016, 9:36 AM by Introducción a la programación de dispositivos móviles   [ updated Aug 4, 2016, 10:00 AM ]

La materia se cursará todos los lunes de septiembre (5 de septiembre no hay clase por finales) y octubre en el horario de 09:00 a 12:00 en la sala de video conferencia de ISISTAN. 
De ser posible, se debe concurrir con una notebook para realizar los prácticos. 
Por cuestiones de planificación, se pide contestar la siguiente encuesta anonima: Encuesta sobre dispositivos

Trabajo Final 2015

posted Oct 30, 2015, 8:01 AM by Introducción a la programación de dispositivos móviles   [ updated Oct 30, 2015, 8:06 AM ]

Objetivo:
Desarrollar una App que permita que los prestadores de servicios agropecuarios a nivel campo puedan informar a sus clientes de servicios realizados

Descripción de servicio: 
Se pretende que el prestador saque una o más fotos del servicio, tome la georeferenciación, con agregado de fecha y hora por el dispositivo, más alguna información tipo descripción del servicio prestado y el nombre del campo donde se realizó el mismo. Esto debe ser almacenado en una base de datos.

Luego, el usuario de la App  puede ver la información cargada en una "Lista de trabajos", que haciendo click sobre un trabajo en particular lo muestre. Este trabajo puede ser compartido a través de Email y si el receptor del email tiene la aplicación lo pueda abrir en su lista de trabajos y visualizalo. Adicionalmente lo podría agregar a sus base de datos de trabajos realizados. 
Por otro lado, el usuario podría ver un mapa de goolge maps los trabajos que se encuentren en su base de datos.

La entrega debe consistir del código fuente, un informe de entre 5 a 10 páginas.
Si el código se desarrolla para la última versión de Android, se debe tener en cuenta el nuevo sistema de permisos: http://developer.android.com/training/permissions/requesting.html
Fecha máxima de entrega: 31 de mayo del 2016

Trabajo práctico cursada 2015

posted Sep 30, 2015, 12:25 PM by Introducción a la programación de dispositivos móviles   [ updated Oct 5, 2015, 5:44 PM ]

Fecha de entrega: Viernes 16 de octubre del 2015
Entrega por email a imoviles@alumnos.exa.unicen.edu.ar

Escriba una aplicación que utilice el GPS para mantener un registro de la velocidad máxima alcanzada. La aplicación debe poder correr sin necesidad de que la interfaz gráfica se encuentre abierta. La interfaz gráfica debe permitir iniciar y detener el registro de eventos, limpiar el valor del registro y obtener el valor. Adicionalmente,  la aplicación debe persistir, de alguna manera el valor máximo, y reiniciarse si el dispositivo móvil fue reiniciado y la aplicación estaba corriendo. Debe entregarse un informe de no más de 4 páginas explicando el desarrollo.


URGENTE!! Nuevos horarios!!

posted Sep 22, 2015, 8:01 AM by Introducción a la programación de dispositivos móviles

Lunes 28/9 13 a 16 Aula 4 Facultad
Martes 29/9 15 a 18 Aula 2 Facultad
Miércoles 30/9 14 a 17 Sala de videoconferencia ISISTAN
Jueves 1/10 14 a 17 Aula 4 Facultad
Viernes 2/10 14 a 17 Sala de videoconferencia ISISTAN

Nuevos Horarios 2015

posted Aug 31, 2015, 5:58 AM by Introducción a la programación de dispositivos móviles   [ updated Sep 22, 2015, 8:02 AM ]

Ver nuevos horarios
Martes 22/09 - Aula 1 de Fac. de 9 a 12.
Miércoles 23/09 - 14 a 17 hs. -Aulas Comunes 2 - SUM
Jueves 24/09 - 15 a 18 hs. Aula 3 Fac.
Viernes 25/09 - 14 a 17 - Aula 1 Pab I

Martes 6/10 - Aula 1 de Fac. de 9 a 12.
Miércoles 7/10 - 14 a 17 hs. -Aulas Comunes 2 - SUM
Jueves 8/10 - 15 a 18 hs. Aula 3 Fac.
Viernes 9/10 - 14 a 17 - Aula 1 Pab I
Ver Información extra de la cursada en el post anterior.

Cursada 2015

posted Aug 10, 2015, 11:22 AM by Introducción a la programación de dispositivos móviles

Este año la materia se dictará en el horario de 14:00 a 17:00 en las semanas del 22 al 25 de septiembre y del 5 al 9 de octubre. Aula a confirmar.
Debido al carácter práctico de la materia se recomienda, dentro de lo posible, asistir con notebook e instalar la herramienta Android Studio y el SDK de Android. Para el caso de  Windows, esto se puede bajar todo junto con la edición boundle, para Mac y Linux se deben bajar los instaladores por separado. 
Importante: una vez bajado el SDK de Android, ejecute la herramienta “android” que se encuentra en la carpeta "tools” para bajar los paquetes básicos (los que recomienda por defecto la aplicación están bien). A esta herramienta también se puede acceder desde el Android Studio a través del botón del "SDK manager" (), o desde el menú  Tools > Android > SDK Manager.
Links de interés:

Trabajo Final 2014

posted Dec 19, 2014, 11:22 AM by Introducción a la programación de dispositivos móviles   [ updated Dec 23, 2014, 5:26 AM ]

Propuestas de Trabajo Final. 

El trabajo se puede realizar en grupos de 2 alumnos MÁXIMO.

Propuesta 1:

Desarrollar una aplicación que permita mantener un registro de las actividades físicas realizadas (por ejemplo salidas a caminar, correr, andar en bicicleta). El sistema deberá: registrar el momento del inicio y finalización de la sesión de ejercicio, utilizar el GPS o algún otro servicio de localización para guardar la información sobre el recorrido realizado, proveer estadísticas de las sesiones anteriores (distancia recorrida, velocidad máxima y velocidad promedio, entre otros). Adicionalmente, la aplicación deberá proveer al menos una de las siguientes funcionalidades:

  1. Sincronización de la información de las sesiones de ejercicio con Google Fit1.

  2. Mostrar los recorridos realizados sobre un mapa.

  3. Utilizar Google Services2 u otro framework para detectar automáticamente qué tipo de actividad se está realizando (correr, caminar o andar en bicicleta), de manera de agregar está información a la sesión y poder obtener estadísticas individuales para cada tipo de actividad. Por ejemplo, velocidad promedio cuando se corría, velocidad máxima cuando se caminaba o distancia recorrida en bicicleta.

Propuesta 2:

Desarrollar una aplicación que realice back-up automático de las fotos de los dispositivos móviles en alguna plataforma de almacenamiento en la nube (google drive, Box3, Dropbox, etc.). La aplicación deberá soportar distintas configuraciones destinadas al ahorro de batería y de costos de datos 3G. Por ejemplo, el usuario deberá poder elegir sincronizar las fotos cuando esté conectado a la corriente y que la transmisión se realice por WiFi, solo subir hasta 10 mb por 3G por día, o solo sincronizar cuando el dispositivo tenga más del 50% de batería. Estas configuraciones deben poder combinarse. Adicionalmente, la transferencia de datos debe ser mínima. Es importante considerar que archivos que ya se encuentra almacenados en la nube, no deben volver a ser enviados a la misma.

Propuesta 3:

Sugerir un trabajo de complejidad similar a las Propuestas 1 o 2, y que utilice APIs propias de los dispositivos móviles. En este caso, la cátedra se reserva el derecho de aceptar, modificar o rechazar la propuesta. Se recomienda esperar respuesta de la cátedra acerca del trabajo sugerido antes de iniciar el desarrollo. Posibles opciones de trabajo:

  • Juegos, en particular de realidad aumentada.

  • Asistentes personales.

  • Apps de realidad aumentada en general.

Información general:

  • En todos los casos los trabajos deben ser acompañados por un informe de no menos de 4.000 palabras.

  • Todas las figuras y tablas deben tener su título correspondiente y deben ser explícitamente mencionadas en el texto.

  • El informe debe contener una sección de conclusiones donde se describa la experiencia durante el desarrollo del trabajo, los problemas encontrados, y las valoraciones personales sobre el trabajo y los contenidos de la materia.

  • El informe deberá ser entregado en formato PDF.

  • La entrega del informe deberá ser complementada con la entrega del código fuente.

  • Los alumnos deberán realizar una demostración y defensa del trabajo realizado en horario y fecha a definir posteriormente a la entrega del trabajo.

  • La entrega del trabajo debe realizarse hasta la primera semana posterior al receso invernal del 2015. Toda entrega posterior a dicha fecha se encuentra sujeta a reducción de puntos. La fecha límite de entrega del trabajo es la asignación del trabajo final de la materia en el 2015. En caso de superar dicha fecha deberá realizarse el trabajo definido para la cursada de 2015.

  • Se aceptan consultas personales previa coordinación de fecha y horario vía e-mail.

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